ICONO_EXCLAMACION

NUESTRO MODUS OPERANDI

CÓMO

"En el Library Living Lab se explora cómo la tecnología puede transformar las experiencias de la gente con la cultura. Lo hacemos a través de diferentes tipos de actividades y eventos alineados con unas líneas de trabajo concretas"

carla

RETOS SOCIALES CENTRADOS EN LOS CIUDADANOS

“Todas las acciones del Library Living Lab hacen frente a un reto social identificado por todos los interesados y definen un cambio de la sociedad (un servicio nuevo, prototipo, de código abierto, etc.)”

INCLUSIVIDAD

“Todos los ciudadanos pueden participar en las actividades con diferentes grados de implicación de una manera inclusiva”

ESCALABILIDAD

“Los prototipos creados pueden ser entregados rápidamente a la sociedad a través de la Red de Bibliotecas, la Administración Pública o empresas locales”

Estas líneas de trabajo están alineadas con retos sociales actuales, reales relacionados con el contexto cultural que ofrece la biblioteca. Estos desafíos son actualizados periódicamente por el Grupo de Trabajo, y proporcionan un marco muy flexible para las  priorizar  diferentes tipos de acciones, tales como: actividades periódicas, talleres abiertos, demostraciones públicas de nuestros propios prototipos, experimentos científicos abiertos a la participación ciudadana, debates abiertos y proyectos de innovación con instituciones públicas (como los centros de investigación, universidades, fundaciones) y también las empresas.

Para que una actividad tenga lugar en el Library Living Lab, el Grupo de Trabajo ha de llegar a un consenso en 3 puntos básicos:

  • Un reto social real y actual para afrontar.
  • Una acción de innovación específica (que puede ser un prototipo, un servicio novedoso en fase de test, un nuevo uso para una tecnología, etc.).
  • Un retorno mesurable para la sociedad, que puede tener la forma de un nuevo servicio, un nuevo prototipo, un software de código abierto, etc.

Un ejemplo de esta aproximación para la actividad “Soy mi propio dibujo”:

Los prototipos ensayados, o los nuevos servicios desarrollados, pueden ser entregados rápidamente a la sociedad a través de la Red de Bibliotecas, la administración pública o empresas locales. Esto garantiza un canal para la escalabilidad de los retornos generados y el impacto directo de los resultados obtenidos.

El Library Living Lab tiene un enfoque inclusivo, y todos los usuarios pueden participar con independencia de su grado de participación. Los usuarios más activos (los usuarios alfa) pueden conducir las actividades de igual a igual con científicos, bibliotecarios y vecinos. También se invita a los más perezosos (los usuarios delta) a participar tanto como lo desean de una manera específica para cada actividad!

Todas las actividades están documentadas en el web con contenidos multimedia.